Desde las comunicaciones y transformaciones tecnológicas

Imagen

En los últimos años los avances tecnológicos ingresaron en nuestras vidas. Pasamos de tener comunicaciones personales y presenciales a una nueva forma de comunicación mediada por la  tecnología. A su vez de se da una expansión comunicativa que va acompañada de un nuevo lenguaje comunicacional.

El hombre siente la necesidad de explorar este lenguaje al máximo para pasar a una nueva era dominada por lo digital. En los últimas décadas los proveedores de internet  querían atraer a sus los usuarios y  para lograr una mayor adhesión, uno de ellos  publicó el slogan “No tenes que adaptarte al sitio. El sitio tiene que adaptarse a vos”. Como dice Carlos Scolari, investigador de comunicación  experto en medios digitales, “Los discursos comerciales tiene como objetivos la venta de productos y servicios”.

En la actualidad la publicidad es persuasiva por ejemplo la empresa de electrodomésticos Garbarino hace que la gente compre lo último en tecnología a través de su slogan que dice “mediste tu nivel de robusticidad.”

Nos adaptamos a los avances tecnológicos, desde los primeros libros impresos como la biblia, hasta la actualidad donde cada uno puede generar contenidos y compartirlos con quien desea, ya sea de contenido para unos pocos amigos o el público en general que busca información sobre un determinado tema.

Todos somos constructores de noticias. Cada uno desde el lugar más remoto que se encuentre es un productor de mensajes. Como emisores tenemos la voluntad de mediación entre los hechos y el público. Algunos casi por inercia utilizan herramientas del periodismo y lenguaje multimedia.

Con la tecnología, los jóvenes buscaron otras maneras de informarse, diferente a las generaciones anteriores. Son tiempos de buscadores de blogs como espacios personales y noticias digitales.  La comunicación se transformó en digital, dónde se desarrollan formas interpersonales y grupales de intercambios como los mail, los foros y mensajerías.

Imagen

El gran desarrolló de la red de redes permitió una comunicación a gran escala. Hasta se la ha comparado con las autopistas, para definirla como autopistas de información.  En ella está inmerso el derecho que el hombre tiene a informarse y a darse a conocer.

En los últimos años facebook y twitter fue el lugar más recurrente para miles de personas. Desde allí el hombre se encargó de producir sus propios pensamientos y reflexiones para darlos a conocer. Para poder verse reflejado y sentir que puede ser leído por otros.

Los cambios en la tecnología de la comunicación crean diversos efectos como sociales, culturales, técnicos y cognitivos. Pero, “el nivel de efectividad depende de la naturaleza, alcance y el nivel de implementación de la tecnología”, afirmó el filósofo Alejandro Piscitelli en su libro Internet, La imprenta del sigloXXI.

A pesar de los avances tecnológicos, algunas personas siguen recurriendo a los medios escritos para sentir que todavía pueden tener la hoja de papel en sus manos  para no olvidarse de que pertenecen a una generación precedente a los últimos cambios.

Mariana Pajón

 

Videos relacionados:

1-Publicidad de Garbarino “Los rusticos”.

http://www.youtube.com/watch?v=05Cv9PACw90

2-Entrevista a Carlos Scolari

http://www.youtube.com/watch?v=jFjM_bQKmF0

 

Links relacionados

http://avances-tecnologicos.euroresidentes.com/

http://www.digitalismo.com

http://www.comunicacion3unlz.com.ar/

https://twitter.com/piscitelli

 

http://iedmadrid.com/la-nueva-generacion-transmedia/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s